Desarrollo Personal a través de la Creatividad

Gran Era del Amor

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Simbolismo de la Mariposa


La mariposa, que se ve atraída hacia la luz, era, entre los antiguos, el emblema del alma.

El símbolo birmano del alma o psiquis era la mariposa.


En la teoría psicoanalítica de los sueños, la mariposa refleja profundas transformaciones psíquicas y una evidente evolución espiritual. 

En los blasones heráldicos -representada de frente, con las alas extendidas- es emblema del corazón enamorado o de amistad generosa.

En China y Japón simboliza la inmortalidad y la alegría. En el arte chino las mariposas, en combinación con las flores del ciruelo, simbolizan una larga vida, mientras que dos mariposas juntas significan un matrimonio feliz.
Algunas investigaciones científicas han comprobado que la mariposa es el único ser viviente capaz de cambiar por completo su estructura genética durante el proceso de transformación: el ADN de la oruga que entra al capullo es diferente al de la mariposa que surge. Es, pues, el símbolo de la transformación total.
En la simbología religiosa aparece en los cuadros de la Virgen y el Niño, significando la Resurrección de Cristo y, en sentido más general, la de todos los hombres. 
Tal significación deriva de sus tres estados (oruga, crisálida, mariposa), claros símbolos de La vida, la muerte y la resurrección.


El significado de la palabra "Psique" para los griegos es "mariposa", término que posteriormente pasó a utilizarse como "soplo de brisa", "aliento", "ánimo", y finalmente "alma". Ellos creían que cuando una persona moría y exhalaba su último aliento, el alma abandonaba el cuerpo volando en forma de mariposa. 

La mitología griega representa a la Diosa "Psique" como una mujer con alas de mariposa; el mito de "Psique y Eros" representa la unión de lo espiritual y lo físico para llegar a la elevación del alma, a ser Seres completos. 

miércoles, 4 de diciembre de 2013

La Mariposa. Símbolo de Libertad


Una mariposa es un símbolo de una transformación y de libertad en la vida, una mariposa pasa de arrastrarse en la tierra a tocar el celeste azul del firmamento con una sensación de ligereza, en pocas palabras podría tratarse del mismo significado de la vida humana, al final todos luchamos por ser mariposas.
A su vez las mariposas simbolizan el alma, el renacimiento, el despojo de lo terrenal hacia lo espiritual. . Las mariposas a lo largo de los tiempos han sido algo más que simplemente un símbolo de cambio y belleza, también han sido consideradas como un ente entre el mundo de los mortales y el mundo sobrenatural, una mariposa es un ser que vuela tan ligero y tan libre que difícilmente se nota con facilidad, también se decía que los espíritus tomaban forma de mariposas o se apoderaban del cuerpo de una mariposa para volver y ser libres por este mundo, cuidar de quienes amaban y en dados casos se necesite, advertirles sobre acontecimientos futuros. Las mariposas seres juguetones aletean en los bosques y por sobre los lagos anunciando nuevos cambios o simplemente disfrutando de la libertad con la que el viento las hace danzar tan libremente. 
Se dice que cuando el ser humano muere su alma pasa por un proceso de metamorfosis que se vuelve mariposa, y que regresa a la tierra a cuidar a sus seres queridos, representa también la fragilidad de la belleza, es el vuelo de un alma libre que se eleva en el aire... las mariposas son seres mitificados, místicos, y mágicos. Debemos siempre esperar que nuestra alma sea como una mariposa que vuela libre e ilumina y colorea los campos y que llena de alegría la primavera.Es también conocida como la mensajera de Dios, la que lleva buenas noticias y protección.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Significado de las mariposas en los sueños



Inocencia si la mariposa es blanca 
Falta de conocimiento si es amarilla; 
Pasión del momento si es roja; 
Romanticismo si es azul. 


Cuando se trata de una mariposa nocturna el pronóstico es peor, pues indica que a pesar de nuestra inconsciencia y frivolidad no se nos oculta que estamos bordeando la inmoralidad e incluso a veces la ilegalidad; mientras que si la mariposa es diurna, no existen ocultas intenciones. 
Otro significado que puede adquirir el sueño es el de anunciarnos que en nuestra vida sé está iniciando una transformación que nos elevará, ya sea en lo material, facilitándonos la posibilidad de disfrutar de mayor riqueza y bienestar, o en lo moral, conduciéndonos a una vida más espiritual
 

jueves, 14 de noviembre de 2013

Significado de las mariposas en tatuajes


Los tatuajes de mariposas están entre los tatuajes más populares. Las mariposas forman no solo un símbolo de belleza sino también un símbolo de transformación y de libertad, por lo que es usual ver éste tipo de imágenes tatuadas en la piel de alguien, para algunos es simplemente un tatuaje con elegancia, para otros es un símbolo 

jueves, 7 de noviembre de 2013

Significado de la mariposa por sus colores


Hay ciertas supersticiones acerca de los colores de las mariposas, muchos dicen que si una mariposa negra se posa en algún lugar es señal de que alguien morirá o de que en un período de tiempo habrá mala suerte, si es blanca es una señal de pureza que significa que habrá también buena suerte, si es castaña dependiendo de su condición se verá algún tipo de enfermedad en un pariente amado o cercano, y así siguen cierto tipo de especulaciones al respecto, en lo personal no me parece que un color tenga que significar algo en especial. 

sábado, 26 de octubre de 2013

Significado de la mariposa en el Feng Shui


La energía del amor y la libertad, siendo capaz de atraer esa compañía que las personas solas permanentemente buscan. Tiene la energía necesaria para movilizar los estancamientos emocionales, generadores de apatías que alejan las energías del amor o la amistad. 

El uso de las mariposas es en muchos aspectos similar a la utilización de las aves como símbolo, ya que tanto las aves como las mariposas vuelan libres, lo cual se relaciona con el profundo anhelo humano de la felicidad, por una mayor cercanía al cielo. 

El símbolo de la mariposa es la cura feng shui más común para todo lo relacionado a los aspectos sentimentales o del romance, brindando otra explicación al relacionar que la energías del amor generan un proceso de transformación en todos los enamorados, y las mariposas como sabemos también lo atraviesan, para convertirse en una belleza de la naturaleza que solo brindan inspiración y seducción, dos condiciones asociadas estrechamente al amor. 

jueves, 17 de octubre de 2013

Significado psicológico de las mariposas


Es la posibilidad del hombre de "renacer", de trascender sus limitaciones terrenales y elevarse a la luz mediante su propia transformación psíquica. 

Son símbolos de inmortalidad, renacimiento y resurrección, pero también de la ligereza, la inconstancia y lo efímero de la alegría y la belleza. 

Por su capacidad de transformación encarna la metamorfosis y las potencialidades del ser. 

domingo, 6 de octubre de 2013

Simbolismo de la Mariposa


En la antigüedad se creía 
que la transformación asombrosa 
de la mariposa 
era similar al viaje del alma 
de un cuerpo terrenal 
a un cuerpo espiritual. 
Es símbolo de inmortalidad, 
de renacimiento y resurrección.

sábado, 21 de septiembre de 2013

Versos a una mariposa



Vuela vuela mariposa 
vuela vuela sin cesar, 
quién en una flor se posa 
es muy digna de alagar. 

De joven pasas a adulta 
de adulta, a la vejez; 
esto es algo que me asusta 
pués, no has tenido niñez. 

La flor delicada y bella 
te aguarda con ansiedad, 
igual que espera una estrella. 
la luz de la eternidad. 

La primavera te ha dado 
la fuerza para volar 
vuela mariposa alto, 
vuela vuela sin parar. 

No has cumplido aún un día 
y ya estas para morir 
vive y vuela mariposa 
queda poco, por vivir. 

Al comprender tu agonía 
sufro contigo también, 
las flores, sufren conmigo 
como María en Belén. 

Los campos estarán tristes 
cuándo dejes de existir... 
Qué dura y triste es la vida 
pero, ... que hermoso es vivir. 

Vivir pronto es tu deseo 
vivir pronto es tu deber 
ya que tienes poco tiempo; 
vuela pronto, pero bien. 

Vuela mariposa vuela 
vuela vuela sin parar. 
Vuela vuela a toda vela 
vuela vuela, sin cesar. 

Tus colores se derriten 
pierden tus alas poder 
y tú, ... cansada resistes; 
sabiendo que hay que perder. 

Yo seré tu fiel testigo 
de tu paso por el mundo 
dejando un dolor profundo, 
y que comparto contigo. 

Mariposa tú que has muerto 
ya dejaste de volar, 
mientras que, en el universo. ... 
has dejado un gran pesar. 

Miguel Barrera Durán

jueves, 12 de septiembre de 2013


LA ROSA Y LA MARIPOSA
 Por: Gaviota Romero *

 Una mañana de abril, una linda mariposa
descubrió una hermosa rosa roja.

La tímida mariposa a la rosa se acercó,
y moviendo sus alas, en voz baja preguntó:
-¿Me dejas probar tu néctar? Tu amiga quiero ser yo.

La rosa complacida sus pétalos más abrió.
La bonita mariposa, agradecida y feliz en la rosa se posó.
Desde aquel día, una bonita amistad floreció.

Pasaban felices los días, compartiendo su aroma
y color, hasta que se iba el sol.

Una mañana en que la mariposa al lugar de la
rosa llegó, su pequeño corazón de dolor se estremeció.

En el suelo, su mejor amiga estaba rota, mustia, sin olor.
  
¿Qué manos asesinas, de su rosal la arrancó?


Llorando la mariposa sus pétalos acarició.

A la mañana siguiente, alguien en el suelo se encontró
una flor ya marchitada, y a su lado una mariposa, que
por amistad y amor, quedó muerta allí tirada...
al lado de aquella flor. 

Por amor ágape, a una amistad, se puede dar la vida por ella

miércoles, 28 de agosto de 2013

El amor mariposa



Viendo el Amor un día
que mil lindas zagalas
huían de él medrosas
por mirarle con armas,
dicen que de picado
les juró la venganza
y una burla les hizo,
como suya, extremada.

Tornóse en mariposa,
los bracitos en alas
y los pies ternezuelos
en patitas doradas.

¡Oh! ¡qué bien que parece!
¡Oh! ¡qué suelto que vaga,
y ante el sol hace alarde
de su púrpura y nácar!

Ya en el valle se pierde,
ya en una flor se para,
ya otra besa festivo,
y otra ronda y halaga.

Las zagalas, al verle,
por sus vuelos y gracia
mariposa le juzgan
y en seguirle no tardan.

Una a cogerle llega,
y él la burla y se escapa;
otra en pos va corriendo,
y otra simple le llama,

despertando el bullicio
de tan loca algazara
en sus pechos incautos
la ternura más grata.

Ya que juntas las mira,
dando alegres risadas
súbito amor se muestra
y a todas las abrasa.

Mas las alas ligeras
en los hombros por gala
se guardó el fementido,
y así a todas alcanza.

También de mariposa
le quedó la inconstancia:
llega, hiere, y de un pecho
a herir otro se pasa.

martes, 13 de agosto de 2013

Mariposa



Mariposa

Quisiera
hacer un verso que tuviera
ritmo de Primavera;
que fuera
como una fina mariposa rara,
como una mariposa que volara
sobre tu vida, y cándida y ligera
revolara
sobre tu cuerpo cálido de cálida palmera
y al fin su vuelo absurdo reposara
--tal como en una roca azul de la pradera--
sobre la linda rosa de tu cara...

Quisiera
hacer un verso que tuviera
toda la fragancia de la Primavera
y que cual una mariposa rara
revolara
sobre tu vida, sobre tu cuerpo, sobre tu cara.

Nicolas Guillen

sábado, 20 de julio de 2013

Mariposa de Otoño

La mariposa volotea
y arde -con el sol- a veces.

Mancha volante y llamarada,
ahora se queda parada
sobre una hoja: que la mece.

Me decían: -No tienes nada.
No estás enfermo. Te parece.

Yo tampoco decía nada.
Y pasò el tiempo de las mieses.

Hoy una mano de congoja
llena de otoño el horizonte.
Y hasta de mi alma caen hojas.

Me decían: -No tienes nada. 

No estás enfermo. Te parece.

Era la hora de las espigas.
El sol, ahora,
convalece.

Todo se va en la vida, amigos.
Se va o perece.

Se va la manò que te induce.
Se va o perece.

Se va la rosa que desates.
También la boca que te bese.

El agua, la sombra y el vaso.
Se va o perece.

Pasò la hora de las espigas.
El sol, ahora,
convalece.

Su lengua tibia me rodea.
También me dice: -Te parece.

La mariposa volotea,
revolotea,
y desaparece.

lunes, 1 de julio de 2013

El niño y la mariposa


Mariposa, 
Vagarosa 
Rica en tinte y en donaire 
¿qué haces tú de rosa en rosa? 
¿de qué vives en el aire?

Yo, de flores 
Y de olores, 
Y de espumas de la fuente, 
Y del sol resplandeciente 
Que me viste de colores

¿Me regalas 
tus dos alas? 
¡son tan lindas! ¡te las pido! 
deja que orne mi vestido 
con la pompa de tus galas

Tú, niñito 
tan bonito, 
tú que tienes tanto traje, 
¿Por qué quieres un ropaje 
que me ha dado Dios bendito?

¿De qué alitas 
necesitas 
si no vuelas cual yo vuelo? 
¿qué me resta bajo el cielo 
si mi todo me lo quitas?

Días sin cuento 
De contento 
El Señor a ti me envía; 
Mas mi vida es un solo día, 
No me lo hagas de tormento

¿te divierte 
dar la muerte 
a una pobre mariposa? 
¡ay¡ quizás sobre una rosa 
Me hallarás muy pronto inerte.

Oyó el niño 
Con cariño 
Esta queja de amargura, 
Y una gota de miel pura 
Le ofreció con dulce guiño 

Ella, ansiosa, 
Vuela y posa 
En su palma sonrosada, 
Y allí mismo, ya saciada, 
Y de gozo temblorosa, 
Expiró la mariposa.



Rafael Pombo

domingo, 16 de junio de 2013

La niña y la mariposa

La niña y la Mariposa

Va una mariposa bella
volando de rosa en rosa,
y de una en otra afanosa
corre una niña tras ella.

Su curso, alegre y festiva,
sigue con pueril afán,
y con airoso ademán
la mariposa se esquiva.

A veces con loco intento
quiere hacer presa en sus galas,
y, en vez de tocar sus alas,
toca las alas del viento.

Y su empeño duplicando,
cuanto más corre afanosa,
más leda la mariposa
va su inocencia burlando.

La ciñe en rápido giro,
y al ir a cogerla esbelta,
por cada vez que se suelta,
suelta la niña un suspiro.

Mas, sin ceder en su anhelo,
presta una, y la otra ligera,
ni una acorta su carrera,
ni la otra amaina su vuelo.

Y vagan embebecidas,
sin sentir indiferentes
ni el són de las claras fuentes,
ni el de las auras perdidas.

Ni los pájaros que espantan,
entre las ramas divisan,
ni ven las flores que pisan,
ni oyen las aves que cantan.

Y mientras estas cantando
siguen con plácido estruendo,
la niña sigue corriendo,
la mariposa volando.

-Amaina el vuelo sereno,
mariposa,
de quien es albergue el seno
de la rosa.
¿Por qué en tal dulce ocasión
vas sin tino
huyendo así la prisión
de lazo tan peregrino?

Reina de las blandas flores,
sus enojos
no temas, ni los ardores
de sus ojos,
porque ese puro arrebol
que enamora,
si es luciente como el sol,
es tierno como la aurora.

Entre mil palmas no hay talle
más galano,
ni azucena en todo el valle
cual su mano.
No oirás de su voz divina
la dulzura,
ni el ruiseñor que trina,
ni el raudal que murmura.

Aprende el aura a ser leve
de su planta,
y, para formar con nieve
su garganta.
le dió el cisne el atavío


de su pluma,
lumbre la aurora, y el río
su plata, cristal y espuma.

-No sigas más la inconstante
mariposa,
enamorada y errante
niña hermosa,
que al fin vendrá a ser cautiva
de tu llama,
si aun amorosa, aunque esquiva,
la luz de los cielos ama.

Y aunque aspira de mil flores
la fragancia,
no imites en tus amores
su inconstancia;
que al fin de tanto vagar,
suele, hermosa,
entre las flores hallar
la yerba más venenosa.

Imita sólo su vuelo,
pues serena,
jamás, niña toca el cielo,
ni la arena.
Quien se humilla o sin razón
subir quiere,
muere a manos de un halcón
si a las de un áspid no muere.

Mas ¡ay! que vas en pos de ella
vagarosa,
sin escuchar mi querella,
niña hermosa.
Sigues con presteza tanta
tu contento,
que así encomiendas tu planta,
como mi súplica, al viento.-

Y en tan inocente afán,
como su gusto entretienen,
así vagabundas vienen,
y así vagabundas van.

A veces en su embeleso
la mariposa, al pasar,
suele fugaz estampar
sobre su mejilla un beso.

Y rauda su vuelo alzando,
la niña de angel blasona,
al trazar una corona
sobre su frente girando.

Y siguen acordemente
la mariposa en sus giros,
la niña con sus suspiros,
con sus rumores la fuente.

Vagan los aires süaves
formando dobles acentos,
y al grato son de los vientos,
siguen cantando las aves.

Y entre tanta melodía,
tanta corriente murmura,
que es todo el aire frescura,
aroma, luz y armonía.

Y susurrando congojas
prosiguen mintiendo quejas,
en el pensil las abejas,
y en la enramada las hojas.

Y tiernas flores hollando,
y frescas auras batiendo,
la niña sigue corriendo,
la mariposa volando.

domingo, 2 de junio de 2013

Mariposas


Mariposas en mi pecho revolotean.
Con su gracioso jugar vuelan y vuelan.
Sorprenden mil sensaciones nuevas.
En mí  astillado corazón aunque me duela.

Mariposas parecidas en tu vientre.
En su jugar y asegurar que todo vence.
Me regalas  un color que tú retienes.
El color de mi corazón en tus labios.

Mariposas de tan bellas fosforescentes.
Comparten nuestro abrazo diferente.
Palpitan sensaciones esmeradas.
Gravitan en futuro y en presente.

Mariposas.
Mariposas.

Gabriel

jueves, 16 de mayo de 2013

Mariposas



MARIPOSAS


Ora blancas cual copos de nieve,
ora negras, azules o rojas,
en miríadas esmaltan el aire
y en los pétalos frescos retozan.
Leves saltan del cáliz abierto,
como prófugas almas de rosas
y con gracia gentil se columpian
en sus verdes hamacas de hojas.
Una chispa de luz les da vida
y una gota al caer las ahoga;
aparecen al claro del día,
y ya muertas las halla la sombra.

¿Quién conoce sus nidos ocultos?
¿En qué sitio de noche reposan?
¡Las coquetas no tienen morada!...
¡Las volubles no tienen alcoba!...
Nacen, aman, y brillan y mueren,
En el aire, al morir se transforman,
y se van sin dejarnos su huella,
cual de tenue llovizna las gotas.
Tal vez unas en flores se truecan,
y llamadas al cielo las otras,
con millones de alitas compactas
el arco iris espléndido forman.
Vagabundas, ¿en dónde está el nido?
Sulanita, ¿qué harén te aprisiona?
¿A qué amante prefieres, coqueta?
¿En qué tumbas dormís, mariposas?

¡Así vuelan y pasan y expiran
las quimeras de amor y de gloria,
esas alas brillantes del alma,
ora blancas, azules o rojas!
¿Quién conoce en qué sitio os perdisteis,
ilusiones que sois mariposas?
¡Cuán ligero voló vuestro enjambre
al caer en el alma la sombra!
Tú, la blanca, ¿por qué ya no vienes?
¿No eres fresco azahar de mi novia?
te formé con un grumo del cirio
que de niño llevé a la parroquia;
eres casta, creyente, sencilla,
y al posarte temblando en mi boca
murmurabas, heraldo de goces,
"¡Ya está cerca tu noche de bodas!"

¡Ya no viene la blanca la buena!
¡Ya no viene tampoco la roja,
la que en sangre teñí, beso vivo,
al morder unos labios de rosa!
Ni la azul que me dijo: ¡poeta!
¡Ni la de oro, promesa de gloria!
¡Es de noche... ya no hay mariposas!
¡Ha caído la tarde en el alma!
Encended ese cirio amarillo...
¡Las que tienen las alas muy negras
Ya vendrán en tumulto las otras,
y se acercan en fúnebre ronda!
¡Compañeras, la pieza está sola!
Si por mi alma os habéis enlutado,
¡Venid pronto, venid mariposas!

Manuel Gutiérrez Nájera

sábado, 4 de mayo de 2013

Mariposa



Quisiera
hacer un verso que tuviera
ritmo de Primavera;
que fuera
como una fina mariposa rara,
como una mariposa que volara
sobre tu vida, y cándida y ligera
revolara
sobre tu cuerpo cálido de cálida palmera
y al fin su vuelo absurdo reposara
--tal como en una roca azul de la pradera--
sobre la linda rosa de tu cara...

Quisiera
hacer un verso que tuviera
toda la fragancia de la Primavera
y que cual una mariposa rara
revolara
sobre tu vida, sobre tu cuerpo, sobre tu cara.

Nicolás Guillén

sábado, 27 de abril de 2013

La señora mariposa


                                                            La señora mariposa
Hoy no quiso ir a volar
Y sentada en una hoja
Se ha quedado a descansar

Sacó unas gafas rosas
De su blanco delantal
Y un cuento de princesas

A leer va a comenzar

Cada frase que leía
Se podía imaginar
Cuan curiosa se sentía

De llegar pronto al final

La princesa de su cuento
Solo quería poder volar
Pero no tenía alas

Y eso la hacía llorar

La trama de ésta historia
Le hizo recordar
Cuando ella era una oruga

Que se tenía que arrastrar

Y soñaba con el día
En que pudiera despertar
Con un par de alas hermosas

Y poderse remontar...

En un vuelo tan lejano
Que no terminara jamás
Lleno de campos floreados

Con perfumes de azahar

Y pensó la mariposa
¿"Porqué si yo puedo volar
Estoy sentada en una hoja

Por perezosa y nada más".?

Se paró muy presurosa
Y guardó su delantal
Y voló a un campo de rosas

A sus sueños realizar.